miércoles, 28 de enero de 2009

Mi amstrad CPC 464 de fósforo verde

Año 1985.
Cuántos de nosotros recordamos con nostalgia aquellas interminables noches delante de nuestro CPC 464 iluminando de verde nuestra cara, con ese sonido hipnotizador, interminable, de sirena desafinada y la puerta de la habitación casi cerrada para no despertar a nuestros padres.
Los gráficos cuadriculados, la banda sonora chirriante y mover al protagonista por la pantalla con las teclas O,P,Q,A daban un encanto especial a los juegos que todavía hoy recuerdo.
El amstrad CPC 464 nos acompañó en un periodo de la vida en el que muchos de nosotros empezábamos en ese desconocido y novedoso mundo de la informática. Una era, una época de la historia importante llena de recuerdos, de montones de recuerdos...
¿De qué está hablando éste...? Los que nacimos allá por los años 70s, sabemos de que estamos hablando.
Las características técnicas del modelo CPC 464 nos parecían increibles.
El modelo CPC 464 del año 1984 tenía una fantástica unidad integrada (cassette) con posibilidad de adaptar unidad de disco de 3". El interfaz de cinta trabajaba a 2 velocidades: 1200 baudios y 300 baudios. El procesador un Z80 a 4 MHz (3.3 MHz) junto con los chips de control de video y gestión de memoria: Amstrad Gate-Array 40010, gráfico: 6845 CRTC y de sonido: General Instruments AY-3-8912 otorgaban un aspecto gráfico y sonoro inigualable a los juegos.
La parte posterior de nuestro CPC presentaba entradas y salidas: Puerto de Expansion, Conector Stereo de auriculares con control de volumen para el altavoz interno, Puerto de Joystick, Puerto de Impresora Paralelo (7 bit) y Salida de Monitor RGB.
Mis amigos del colegio me creían un afortunado al poseer tan preciado tesoro.Y todos lo pedían a sus padres justificando que les ayudaría a hacer los deberes de la escuela, a aprender informática y quién sabe qué otras afirmaciones absurdas.
Mientras tanto yo buscaba el modo de poder entender el lenguaje que utilizaba mi máquina: BASIC (que de BASIC, no tenía nada) en el manual de referencia para conectarme con la NASA, hacerme programador de videojuegos o hackear el ordenador de la escuela, por cierto un Commodore 16, con el que di mis primeros pasos en esto de la informática.
Y pasaron los meses..., y un buen día, por mi cumpleaños me regalaron una disquettera externa de 3'' y un adaptador RGB. Se acabaron las largas cargas de los juegos, el fondo de pantalla era azul, y el pelo de Freddy Hardest no era verde sino rubio;... y el cassette de mi CPC se llenó de polvo y ensordeció.
Los tiempos cambian ,los ordenadores mejoran día a día y la tecnología hace cada vez más lejanos nuestros sueños e ilusiones, pero el recuerdo de lo pasado siempre perdurará...

1 comentario:

  1. Este Blog también lo podeis encontrar en la mi Web de Descarga de Juegos (Nuevos y Abandon) en DD, eMules, torrent Ares. FLASH REMAKE v2.0

    ResponderEliminar